Make your own free website on Tripod.com
 
Centro Investigador de Fenómenos Extraños
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
(Questions and answers)
Pregunte a nuestros investigadores sobre aquellos temas que le interesen.
(If you want to ask anything, push on "e-mail")
__________________________________________
Editor / Edited by
Joaquín Abenza


    En la presente página pretendemos dar un servicio de divulgación a todos aquellos usuarios de nuestra Web que deseen preguntar acerca de algún tema del que podamos tener información. Para ello envienos un correo electrónico con su pregunta y nosotros le responderemos desde esta misma página, en su próxima actualización.

Tablón de preguntas y respuestas:
Número de preguntas contenidas en este tablón hasta el momento: 44
Página 1(1-31)    Página 2 (32-43)         Página 3 (44 y siguientes)

1) Juan Carlos Verástegui (Perú) 8/8/97 04:23 Hora penisular española
PREGUNTA:
Hola, mi nombre es Juan Carlos Verástegui, soy un joven de 21 años de Perú, estoy muy interesado en comenzar a informarme acerca de los fenómenos paranormales (ovnis, ouija, etc.). 
Agradecería mucho si me pudieran enviar información acerca de la ouija en primer lugar, o es que puedo recibirla toda de una vez? (o poco a poco, la verdad es que no se el mecanismo de contacto, por favor explicarmelo) 
Muchas Gracias. 
 
RESPUESTA:
Amigo Juan Carlos:
Nos alegra mucho que seas el primero que utiliza nuestro servicio de información. Debo comenzar diciendote que nosotros no estamos en posesión de la "Verdad Absoluta", ni sabemos mas que nadie, tan solo, eso si, llevamos mucho tiempo estudiando estos temas y hemos visto muchas cosas. 
Por otra parte hay que decir que es obvio que no podremos profundizar demasiado en las respuestas (razones de espacio), pero intentaremos resumir telegráficamente lo mas importante.
Como los temas que nos cuestionas son muchos, si te parece empezaremos hablando de la "oui-ja" y despues nos dices qué quieres que continuemos contándote.
Lo que se conoce como oui-ja es una supuesta técnica de "contacto" con otros planos. Consiste en un alfabeto distribuido en circulo (letras dispuestas sobre una superficie lisa de una mesa o escritas en un tablero) y algunas palabras cortas como por ejemplo "si", "no", "hola", "adios",etc. En el interior de ese círculo se dispone un vaso o copa de cristal, boca abajo, en cuya base los participantes en la sesión ponen el dedo índice de una de sus manos.
Los integrantes del grupo invocan a la entidad con la que se desean comunicar y esta "teoricamente" contesta construyendo palabras al moverse el vaso y dirigirse a cada una de las letras.
La ouija se ha utilizado como forma de espiritismo y mas recientemente es muy popular entre los que pretentenden contactar con extraterrestres.
Hemos de advertir que no existe ninguna base seria en esta práctica y no hay ninguna prueba que demuestre que no son los propios participantes los que mueven el vaso (voluntaria o involuntariamente). Si se ha comprobado que puede resultar nociva (incluso han habido suicidios tras sesiones de oui-ja) cuando es practicada por personas no demasiado maduras emocionalmente.

Recibe un cordial saludo.



2) Pablo Anselmo (Argentina) 26/08/97 13:52 Hora peninsular española.
PREGUNTA:
Buenos Dias: Mi nombre es Pablo Anselmo, soy argentino, y me interesaria recibir en la medida que puedan informacion sobre casos de avistamientos de Objetos voladores no identificados como tambien de casos paranormales, soy muy curioso por estos temas y me apasiona mucho todo lo que se maneja entorno a estos casos inexplicables e irresolvibles. 
Desde ya, muchas gracias.... 
panselmo@credicoop.com.ar
RESPUESTA:
Amigo Pablo:
Nos agrada mucho compobar el alto grado de interés que manifiestas en los temas que nuestro centro investiga, estudia y divulga, y no hay que decir que puedes contar con nosotros para obtener la documentación que obre en nuestros archivos, aunque, eso si, te rogariamos que fueses mas concreto en la información que solicitas. Ten en cuenta que el CIFE se fundó hace 21 años, y por tanto la información que guarda en sus archivos es muy voluminosa.
Si lo que te interesa es general, para estar al dia de lo que sucede en el mundo de los OVNIs, la Parapsicología, etc. lo que puedes hacer es leer nuestro Organo de Difusión, la revista ESTIGIA, que a partir de Octubre próximo podrás encontrar en la Red, entrando a través de la página principal de esta web.

Cordiales saludos.



3) Angel Martinez (España) 01/09/97  22:43 Hora peninsular española.
PREGUNTA:
Hola: Estoy interesado en psicofonías. Agradecería cualquier información sobre el tema. 
Saludos: 
Angel Martínez
amartinez@recol.es
RESPUESTA:
Amigo Angel:
Bienvenido a nuestra web. El tema por el que estás interesado ha apasionado a los miembros de nuestro centro desde su fundación. A él hemos dedicado gran número de horas de estudio, desarrollado instrumentación electrónica para grabación (generadores de ruido blanco, sintonizadores de Raudive, generadores de onda programados, etc.), y obtenido alentadores resultados. Por ello con respecto a este tema nos sucede algo parecido a lo ya expuesto en la respuesta que dábamos a la anterior pregunta: tenemos mucha información y no sabemos que es lo que a ti en este momento te interesa mas. 
Asi pues, te rogamos nos precises que aspectos son los que te interesan: historia de las psicofonias, tecnicas de grabación, equipos, teorias explicativas, investigadores destacados, etc.
Escribenos indicandonos que tema o temas necesitas y de inmediato daremos respuesta a tus cuestiones.

Cordiales saludos.



4) Laura Vergara (Chile) 18/09/97 22:23 H hora peninsular española
PREGUNTA:
Señores: 

Me gusto mucho la pagina. Necesito informacion sobre unos libros llamados grimoires en los que estoy interesada. Ademas quiero que me digan lo que puedan sobre si existe en definitiva o no el necronomicon de Abdul Alhasred, por que tengo una copia,de una editorial española, que no se si es autentica, junto a la traduccion?
 
Desde ya muchas gracias
hady@entelchile.net 
 

RESPUESTA:
Estimada amiga:
Hemos pasado tu pregunta a nuestro experto literario, José Alfredo Gonzalez, y esta es su respuesta:
Grimorío es la forma española del francés grimoire, raíz emparentada con el gótico grimms y que daría las formas alemana grimm, inglesa grim y española grima. El Diccionario de Uso del Español de María Moliner defme grima como una "irritación o desazón que produce una cosa" pero advierte también que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se incluye el significado equivalente de horror. Y es en este último sentido que debemos entender lo que es un grimorio. Así se llamaba en la Edad Media y hasta el siglo XIX a los manuales de hechicería en los que el interesado hallaba fórmulas, remedios y conjuros mágicos, normalmente relacionados con el diablo y el uso de los poderes malignos,  por lo general de corte muy fantástico. Debe anotarse, sin embargo, que las primeras brujas europeas propiamente dichas no eran invocadoras de Satan ni de poderes más allá de nuestra comprensión, sino expertas herbolarias que conocían las propiedades de una gran cantidad de plantas y elaboraban pócimas de alta efectividad terapeútica o visionaria.  Su encasillamiento como servidoras del diablo provino de la persecución a que frieron sometidas por unos poderes eclesiásticos que condenaban y perseguían como obra de Lucifer lo que no era más que una botica.
Por lo que respecta al Necronomicón, dificilmente se puede tener una copia de algo que no existe ni ha existido.  El Necronomicón es un recurso literario de H.P. Lovecraft para dar unidad y englobar su particular mundo de seres primigenios que aún hostigan a la humanidad, en suma algo parecido al Silmarillion de Tolkien o incluso a lo que hizo Cervantes con el ficticio escritor árabe Cide Abete Benenjelí, supuesto autor de las verdaderas hazañas de Don Quijote. Y al igual que no existieron nunca, salvo en la mente de su creador, ni Don Quijote ni los hobbits, tampoco son reales los seres primigenios de Lovecrafi ni su Necronomicón. Como curiosidad, la traducción de dicha obra, cuyo nombre se compone de dos palabras griegas, sería crónica, costumbres o código de los muertos.


5) Iñaki (España) 18/09/97 23:42 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:
Hola:
Mi nombre es Iñaki y soy un joven de España. Estoy  muy interesado en los OVNIs y me gustaria saber los puntos mas frecuentes para sus avistamientos, sobre todo en la mitad norte de la península.

Muchas gracias.
ix8859@xpress.es
 

RESPUESTA:
Amigo Iñaki:
La penísula ibérica es una tierra "afortunada" en lo referente a avistamientos de OVNIs, no hay zona de ella donde no hayan noticias de apariciones de los "no identificados". Como especial mención podemos hacer referencia, por la espectacularidad de los casos allí sucedidos, a las regiones de Andalucia, Levante, Centro y tambien toda la zona Norte.
En los últimos tiempos es precisamente la mitad norte del pais quien está recogiendo la mayor parte de la casuistica. Galicia y el Pirineo Catalan han destacado de sobremanera.
En cualquier caso te remitimos a la bibliografia mas seria para documentarte sobre la historia ufológica, en especial te recomendamos leas la obra de Antonio Ribera (todos sus libros son magistrales) y para documentarte sobre casos puedes consultar: OVNIs EL FENOMENO ATERRIZAJE,  y ENCICLOPEDIA DE LOS ENCUENTROS CERCANOS CON OVNIs, ambos libros de Vicente J. Ballester-Olmos, Ed. Plaza y Janés.


6) Antonio (España) 22/09/97 17:19 H. hora peninsular española.
PREGUNTA:

Hola amigos de C.I.F.E: 

He visitado vuestra pagina y está muy interesante. Me he podido percatar de que soy casi vecino vuestro puesto que soy de Cartagena. 
En fin, os escribo por que soy un gran aficionado al cine y me encanta escribir guiones, ahora mismo estoy trabajando en uno sobre manifestaciones paranormales de espíritus, y me gustaría, si sois tan amables, que me recomendaseis algún libro donde encontrase una información lo más fiel posible a la realidad. En definitiva un libro que trate los temas de entidades del mas allá con cierta rigurosidad así como los casos de casas encantadas, experiencias reales, etc. 
Me ha gustado mucho encontraros y prometo oír "El Ultimo Peldaño". 
Un Saludo. 
Antonio. 
amper@arrakis.es
 

RESPUESTA:
Estimado Antonio:
Nos  alegra tener noticias de una persona tan próxima en el espacio a nosotros. 
Sobre la temática que nos hablas puedes encontrar amplia información en los siguientes libros:
-LA NUEVA PARAPSICOLOGIA,  Varios autores. Ed. Noguer, y -LAS CASAS ENCANTADAS, de José Luis Jordán Peña, tambien de Ed. Noguer.
Animate y ponte en contacto con nosotros telefónicamente y hablamos directamente, nos parece muy interesante tu actividad cinematográfica.
Puedes encontrarlos los viernes por la noche en la radio (Onda Regional), tlf. 20 00 00.
Esperamos tu llamada.

7) Laura Vergara (Chile) 03/10/97 18:44 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

Diganme:
 Exactamente ¿Que es un Golem?,¿Que son las "Claviculas de Salomon" y el "Papa Honorio" (Al parecer son libros.)?,¿La estrella de 10 puntas tiene algun significado?
 Desde ya,gracias.

RESPUESTA:  

"Golem" es un término hebreo que significa "cosa inacabada", es la forma en que se llamaba al feto por ser algo no completo aún. La tradición hebrea cuenta que los profetas Jeremias y Ben Sira modelaron un golem, es decir, crearon un ser a partir de una masa inacabada (barro para los judios) siguiendo las instrucciones del libro de Jeziráh y las generaciones futuras supusieron que alguien seria capaz de modelar un golem que se convertiria en un heroe salvador  del  pueblo de Israel, convirtiendose en protagonista de obras literarias y películas de ficción.
"La clavícula de Salomón" y  "El libro del Papa Honorio" son libros esotéricos que basasn sus contenidos el primero en la conocida sbiduria del rey Salomón, y el serundo en el apoyo de Honorio I a la herejia monofisita que entendia la naturaleza de Dios como única y enfrentada a una realidad tripartita. El caracter esoterico de ambos libros es una desviación que usa los hechos autenticos como soporte para inventar códigos ocultos y contenidos mágicos.
"La estrella de 10 puntas": La simbologia de las estrellas tiende a la representación de lo elevado y, por consiguiente, de lo divino. El número de puntas guarda relación con la simbología del propio número, suelen ser valorables los números impares, el 12 y los múltiplos de todos ellos. El uno representa la esencia divina, el tres la trinidad, etc. No hemos encontrado una simbologia específica del 10 y si el hecho de que el 10 era el número de la semana egipcia y el de nuestros dedos y por ello la base del sistema de numeración decimal. Posiblemente las 10 puntas sean una representación de lo intrinsecamente humano o una mera representación gráfica.
 


8) Fermín Rodriguez (Méjico) 15/10/97 07:00 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

Necesito que me ayuden a conseguir información sobre los TROLLS, toda la información de cualquier tipo sobre estos duendes. 
Gracias por vuestra ayuda.
Atte. Fermín Rodriguez.

RESPUESTA: 

Amigo Fermín:
Trasladamos tu pregunta a nuestro experto en "Enteogenia", "Magia", "Antropología" y "Chamanismo", José Afredo Gonzalez, y esta fué su respuesta:
-En la actualidad estamos acostumbrados a considerar al los "Trolls" como tradicionales enemigos de los "gnomos", pero en realidad son algo mas general. En la mitología escandinava, un Troll era un espíritu maligno, no importa si de los bosques, de las montrañas o la tierra, o si de las tres a la vez, con asepecto de hombre pero a la vez con elementos monstruosos, como nariz grande, cuerpo peludo y, a veces, varias cabezas. Y no siempre es un enano, sino que se puede presentar como un gigante. Para conocer algunos aspectos nuevos de los seres que pueblan nuestros bosques, sobre todo en la tradición europea, como gnomos, hadas, elfos o los propios trolls, te invitamos a leer un artículo que aparecerá dentro de la  Sección "Enteogenia" en el próximo número de ESTIGIA, y que llervará por título: "Esos pequeños seres".
Mientras tanto, recibe un cordial saludo.
 


9) Jose Luis Cosme (Puerto Rico) 20/10/97 05:47 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

Sobre investigación de OVNIS:
Espero que podamos seguir comunicandonos sobre el tema a investigar es sobre ovni en puerto rico sucede muchos casos sobre estos. Como por ejemplo cuando joven yo vi una nave pero para esa epoca la gente se burlaba de uno porque
era un niño pero hoy en dia como la gente de p.r. se esta dando cuenta que eso no es un chiste.
 Gracias por atenderme y por recibir mi mensaje.
Jose Luis Cosme

RESPUESTA: 

Apreciado amigo José Luis:
Efectivamente la isla de Puerto Rico, además de ser uno de los lugares mas bellos del mundo es tambien una zona de las que los ufólogos denominamos "calientes", ya que en ese enclave se han dado, y se están dando, los casos de encuentros con OVNIs mas espectaculares de los últimos tiempos. Casos como el ocurrido el 28 de Diciembre de 1988, cuando 2 aviones de combate F-14 TOMCAT, se enfrentaron abiertamente a un extraño y enorme objeto volador no identificado, de mas de 500 metros de diámetro sobre la zona de Cabo Rojo. Pero éste no era un caso aislado, en pocos años 5 aviones de guerra de la marina norteamericana habian desaparecido en enfrentamientos con misteriosos objetos voladores gigantescos, el enigma aún no ha sido resuelto... 
Por ello nos interesan mucho todos los casos que puedas narrarnos de tu tierra, esperamos con ansiedad tus comunicados.
Recibe cordiales saludos.
 



  10) Marta Cuartas (Colombia) 21/10/97 15:46 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

Subject: centros de poder
Hola:
mi nombre es Makarim, tengo 23 años y escribo desde Colombia. Mi pregunta es si tienen alguna informacion de lugares especiales por suenergia o su ubicacion geografica donde se pueden dar fenomenos paranormales o de avistamientos ovnis en nuestro pais.
 

RESPUESTA: 

Hola Makarim:
No tenemos noticias directas de lugares específicos de Colombia con las características que nos indicas, aunque si cercanos geográficamente a tu pais, nuestro equipo de documentación empieza ahora mismo a trabajar en ese tema para darte respuesta. No obstante, desde estas páginas hacemos un llamamiento a aquellas personas (investigadores, estudiosos, etc.) de Colombia que puedan hacernos llegar esa información para que nos la envien y nosotros la publicaremos para tu conocimiento y de todos los interesados.
Recibe cordiales saludos.
 



 11) Rodrigo Mantilla (Méjico) 24/10/97 00:37 H.hora  peninsular española
PREGUNTA:

Hola, soy Rodrigo Mantilla de Mexico, y estoy muy interesado en saber todo lo referente a "transcomunicación instrumental", no se si usted me pueda proporcionar información o pueda decirme en donde mas la puedo encontrar. Se lo agradecere mucho. 
Gracias 
Rodrigo Mantilla 
jrmp@geocities.com
 

RESPUESTA: 

Amigo Rodrigo:
Compartimos contigo el interés en el tema de la transcomunicación instrumental, hemos trabajado en ello durante años, y próximamente vamos a publicar en ESTIGIA (se accede desde la página principal) un extenso trabajo sobre ello.
Los investigadores que mas seriamente han trabajado en este tema, y a cuyas obras te remitimos, han sido el catalán Sinesio Darnell (ver sus artículos en MAS ALLA  y ENIGMAS) y el Valenciano Francisco Mañez, del grupo AVIPO, al cual puedes enviarle un correo electrónico pinchando sobre su nombre en esta misma página.
Cuentanos tus progresos, y si obtienes resultados puedes publicarlos en ESTIGIA.
Un cordial saludo.
 



  12) Ana Isabel Valinas (Méjico) 09/11/97 23:32 H.hora  peninsular española
PREGUNTA:

Hola, me llamo Ana y soy de Mexico.
Les agradeceria información de la transcomunicación instrumental, se poco de ese tema, de hecho casi nada, pero me apasiona el tema de sobremanera, espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias de antemano.

Ana Isabel Valinas 
valinas@hermes.uninet.net.mx
 

RESPUESTA: 

Amiga Ana:
Compartimos contigo el interés en el tema de la transcomunicación instrumental, hemos trabajado en ello durante años, y próximamente vamos a publicar en ESTIGIA (se accede desde la página principal) un extenso trabajo sobre ello.
En ese trabajo publicaremos información sobre técnicas de investigación, a nivel teórico y práctico, datos sobre aparatos desarrollados por nosotros e incluso ejemplos de psicofonias en formato audio comprimido, sistema MP3, para que podais escuchar algunos de los logros mas interesantes.
Un cordial saludo.
 



  13) Fredy Asmusquibar (Bolivia) 12/11/97 06:09 H.hora  peninsular española
PREGUNTA:

Soy un interesado en estos temas, agradeceré mucho si me envian mas información. 
Fredy Amusquibar <La Paz> Bolivia
fam@ceibo.entelnet.bo
 

RESPUESTA: 

Amigo Fredy
Nos agrada el interés que manifiestas en los temas que el CIFE desarrolla, y no tenemos inconveniente contestar cualquier pregunta sobre el asunto que tu quiereas, pero debe ser algo concreto, para estar informado a nivel general puedes entrar en nuestra revista ESTIGIA (se accede desde la página principal).

Un cordial saludo.
 



 14) Laura Vergara (Chile) 17/11/97 19:45 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

Agradeceria información sobre "Leviatan", he visto este termino varias veces y no se lo que significa.
 

RESPUESTA: 

Amiga Laura, hemos consultado a nuestro experto en demonologia, Salvador Sandoval, y esta es su respuesta: LEVIATÁN: Monstruo de la mitología fenicia mencionado en la Biblia en los librosde Job ( 3,8 y 41,1 ), en los  salmos  74,14 y 104,26 y en Isaías 27,1. Simboliza con frecuencia a todos los poderes del mal. Por la descripción que se hace de él en el libro de Job, podría identificarse con el cocodrilo. Incluso en una versión castelana de la Biblia aparece traducido como tal en lugar del término original de Leviatán ( Nueva
Biblia Española). En el Apocalípsis de Isaías representa el poder pagano, que debe quedar sometido a Yahvé, y cuyo destino es ser abatido por el Mesías y comido en un banquete divino.
 Los escritos rabínicos especulan difusamente acerca de él, sobre todo acerca de su papel en los tiempos mesiánicos. Más tarde, en la Edad Media, algunos demonólogos relacionaron a ciertos demonios con los siete
pecados capitales, de los cuales eran instigadores:
Lucifer............Orgullo
Mammon........Avaricia
Asmodeo........Lujuria
Satanás..........Ira
Belcebú...........Gula
Leviatán..........Envidia
Belfagor..........Pereza
 Aparece como demonio poseedor de sor Ana de la Natividad en el caso de las monjas endemoniadas de Louviers. En otro caso de monjas poseídas por demonios, en Aix-en Provence, Balberith, demonio que poseía a sor
Madeleine, contó al exorcista, padre Sebastien Michaelis, no sólo qué otros demonios poseían a las demás monjas, sino también el nombre de los santos que tenían como tarea el combatirlos. Entre la primera jerarquía,
la de los Serafines, estaba Leviatán, príncipe de los herejes, que tienta a los hombres con pecados contrarios a la fe. Su adversario es Pedro el Apóstol.
 



15) Juan José Abenza (España) 17/11/97 22:57 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

 He visto que hay muchas preguntas realacionadas con el tema de la transcomunicación instrumental, quisiera proponeros que insertaseis en esta web ejemplos de psicofonias en formato MP3.
Saludos.
 

RESPUESTA:  

Amigo Juan José:
Tomamos buena nota de tu sugerencia, y te adelantamos que en el proximo número de la Revista ESTIGIA, a la que se puede acceder desde la página principal, publicaremos un artículo que llevará ejemplos de psicofonias en formato MP3.

Saludos.
 



 16) Gregory A. Lindsay (Panamá) 25/11/97 03:48 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:

  Hola, mi nonbre es Andy y soy de Panamá. Me interesa mucho el tema del monstruo del lago Ness y quisiera saber que pueden decirme al respecto...
 

RESPUESTA:  

Amigo Andy, nos agrada mucho tu pregunta pues tiene que ver con uno de los ¿misterios-mitos? mas clásicos del universo de lo desconocido. Afortunandamente nuestro compañero José Luis Casas estuvo en Escocia hace algún tiempo y tuvo la forntuna de contemplar las oscuras aguas del legendario lago, así     como de impregnarse de las románticas historias que sobre "Nessie" cuentan los habitantes del lugar. El nos ofrece la siguiente respuesta:

                                                         EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

 En 1933 Mary Hamilton se encontraba paseando por las inmediaciones del lago Ness cuando observó una "especie" de animal desconocido, asomando su cuello y una diminuta cabeza sobre las aguas del lago. Este fue el inicio de uno de los misterios que más tinta han hecho correr en nuestra historia reciente: ¿Existe realmente un monstruo -bautizado hace ya muchos años con el apelativo de Nessie- en las entrañas de este hermoso lago escocés? Lo cierto es que desde 1933 se han acumulado una serie de indicios que parecerían afirmar que en efecto así es. Por ejemplo, hay registradas más de 1000 descripciones visuales de algo parecido a un "monstruo" en el agua o en las inmediaciones del lago, si bien pocas de ellas ofrecen una cierta fiabilidad. Hay recogidas 21 fotografías de "algo" extraño emergiendo o flotando en las aguas del lago, si bien ninguna de ellas nos ofrece una imagen nítida y detallada de Nessie, e incluso se ha demostrado claramente que algunas de las más clásicas fueron un fraude. Existen también 27 filmaciones en película de 16 mm y 1 filmación en video que tampoco resultan convincentes. Y finalmente también se han recogido 5 fotografías submarinas y 18 registros de sonar que podrían ser una prueba definitiva pero de cuya autenticidad es razonable dudar.
 La creencia popular, apoyada por algunos de los testimonios que he enumerado antes, sugiere que se trataría de un animal similar a un plesiosaurio que entró en el lago a través del río Ness desde el mar, y encontró cobijo y alimento en las profundas y oscuras aguas del lago. Esta hipótesis, sin embargo, plantea serias dificultades para ser cierta. En primer lugar en 1983 a partir de estudios geológicos se demostró que el lago nunca habría estado en contacto con el mar, luego no habría forma de que Nessie hubiera accedido a él. En segundo lugar, es impensable que un sólo individuo perteneciente a los antiguos dinosaurios hubiera sobrevivido millones de años. Para haber asegurado su supervivencia hasta hoy, habría de existir en el lago una población como mínimo de 10 individuos y como máximo entre 20 y 1000. Si fuera esto así, los testimonios visuales y gráficos de algunos de esos Nessies serían mucho más abundantes y, sobre todo, claros. En tercer lugar, las aguas del lago Ness tienen una temperatura demasiado baja para que un plesiosaurio pueda vivir en ellas. Finalmente, los investigadores han constatado que cuanto más se busca a Nessie, menos pistas se encuentran de él. Es decir, cuando se han organizado expediciones científicas sobre el lago barriendo con señales de radar, sonar e hidromicrófonos el fondo del lago, no se ha obtenido ningun resultado positivo. Los testimonios que he enumerado anteriormente se han recogido esporádicamente, cuando los testigos estaban solos, o bien por pescadores sobre las aguas del lago, pero nunca de forma sistemática. Esto es un rasgo característico de que Nessie no es más que una leyenda forjada probablemente a partir de alguna observación extraña en las aguas del lago Ness y que posteriormente la afición escocesa a las leyendas y, no lo olvidemos, el indudable reclamo económico que supone la "existencia" del monstruo del lago Ness se han encargado de mantener viva.

Nota: ver el artículo de J.L. Casas en el nº 101 de ESTIGIA titulado NESSIE: EL FIN DE UN MITO
 



 17) Nelson Bolivar (Venezuela) 14/12/97 17:57 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA:
Señores de CIFE: 

Me parece bastante seria la forma de investigacion que en aparencia tienen, y no por demas bastante veraz. Realmente han captado mi atencion y desearia mantener un contacto a travez de e-mail a modo investigativo.
Antes de continuar quisiera solicitarles informacion acerca de posibles avistamientos en la zona Irak-Iran y kuwait, especificamente en el punto de conflicto, donde se rumoro que en los enfrentamientos de hace algunos años, se produjeron cantidad de avistamientos por parte de soldados tanto americanos como orientales. Mi pregunta especificamente es ¿son ciertos estos rumores? ¡esta esto relacionado con el mal del golfo persico? sin quitarles mas tiempo y procurando un futuro contacto les agradece.   

 Nelson Bolivar   (Caracas) Venezuela
 

RESPUESTA:
 
Amigo Nelson:
Hemos pedido a un experto en prototipos militares secretos confundidos con OVNIs, Francisco Mañez, autor del libro AERONAVES TERRESTRES CONFUNDIDAS CON EXTRATERRESTRES, información acerca de los aparatos usados durante la contienda del Pérsico y nos ha respondido:
"En referencia al lector que os pide información sobre el Golfo Pérsico y los OVNIS que allí se vieron sé bastante poco, sólo que se usaron aeronaves extrañas y se probaron prototipos, especialmente los VAV
(vehículos sin piloto) por ejemplo el Pionner y el Pointer. El "mal del Golfo" no creo que esté relacionado con ellos."


18) Luis Carlos Anzaldua (Méjico) 10/12/97 21:41 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Me gustaría, con todo respeto, mantener contacto con Ustedes para recibir información sobre premoniciones y por otro lado el uso de la "oui ja" Además de estar en contacto con ustedes para intercambiar ideas. 
Luis Carlos 
anzaldua@mail.interred.net.mx 
 

RESPUESTA:
 Estimado amigo Luis Carlos:
El tema de las "premoniciones" es muy interesante, como sabes la parapsicologia científica las encuadra dentro de un fenómeno conocido como "precognición" en el campo de los fenómenos parapsiquicos o "psi-gamma". Han habido premoniciones claramente objetivas en la historia, como por ejemplo la del escritor que publicó una novela años antes de la catástrofe del "Titanic" en la que un barco llamado "Titan" sufria un percance idéntico en iguales circunstancias y con enorme coincidencia de detalles, esto tan solo por poner un ejemplo. Nos parece un buen tema para proponer a los redactores de nuestra revista ESTIGIA, que puedes leer entrando en su icono desde la página principal, y en un próximo número publicaremos algún trabajo sobre ello.
Con respecto al tema de la oui-ja te remito a la respuesta dada en la pregunta nº 1 de esta página.
Esperamos tus comentarios.


19) López Gutierrez (España) 21/12/97 20:27 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Les agradeceria si me proporcionara informacion sobre la red internacional para la transcomunicacion, ya que no se maneja mucha informacion al respecto y estoy interesado en el tema. Tambien quisiera direcciones e en el web. ¡ gracias ! 

lopezgtz@giga.com 
 

RESPUESTA:
 Estimado amigo:
No tenemos noticia de esa "red internacional" que nos comentas, pero prometemos buscar información sobre ella, eso si, si algún cibernauta que nos lea sabe algo le agradeceremos nos informe. Lo que si te podemos ofrecer es amplia información sobre trasncomunicación instrumental en el número 101 de la revista ESTIGIA, a la que puedes accecer desde la página principal de esta web, y estará disponible a partr de enero. 


20) Miguel García (Méjico) 22/12/97 16:37 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Hola soy Miguel García de Argentina y quisiera preguntar acerca de "el caso ROSWELL" ,cual es la verdad y que hay de real en el video y en lo ya mostrado? Es verdad que hay cinta del video de la autopsia que no se ha mostrado?
Chau, desde ya muchas Gracias.

 

RESPUESTA:
Estimado amigo Miguel:
Para los que componemos el CIFE, el caso Roswell es sin lugar a dudas uno de los mas importantes de la historia, tanto es el caso que en julio de 1997 organizamos un Congreso Nacional sobre el tema (ver 50 ANIVERSARIO DE ROSWELL). En ese congreso se llegó a la conclusión (en opinión mayoritaria) de que lo que sucedió en Roswell fué el accidente de una astronave de origen extraterrestre y la posterior intervención manipuladora de las fuerzas aereas de EEUU. Tambien se defendió por parte del investigador Franciso Mañez la tesis de que lo sucedido en Roswell fué la caida de una aeronave de pruebas norteamericana (ver información sobre el libro  Aeronaves Terrestres Tomadas por Extraterrestres, en nuestra sección de NOVEDADES). En relación con la película de la autopsia hubo división de opiniones, ya que si bien a primera vista parece un montaje, la visión de un documento videográfico realizado por investigadores intalianos hizo dudar sobre la posible autenticidad del film a muchos congresistas. 


21) Hector Hi (Chile) 14/01/98 05:52 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Hola!. Me gustaria si es posible me informara de como puedo conseguir algún libro relacionado con el esoterismo y todos los misterios que aún prevalecen.
 

RESPUESTA:

Hola Hector, te recomendamos todos los libros de Robert Charroux (nosotros los conocemos publicados en la editorial Plaza & Janes), así como los de Jacques Begier (en la misma editorial).
Saludos
 



  22) José LLovel Esquino (España) 21/01/98 21:58 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Hola Joaquín; te escribo para ver si puedes mandarme información de como debe realizarse una investigación OVNI, sea cual sea -si la hay-, la metodología a seguir, etc..

 

RESPUESTA:
Estimado amigo José:
Jose Luis Casas y Joaquín Abenza escribieron en 1988 una guia para la investigación de OVNIs denominada:GUIA DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACION DE OVNIS, que fué la base para el Curso sobre el mismo tema que se impartió por Radio Nacional  de España, a través del Programa ESPACIO EN BLANCO.
En estos momentos esa guia está agotada pero se va a reeditar corregida y aumentada, en cuanto esté disponible te lo haremos saber.
Un cordial saludo.


 23) Julian Felix Palma (España) 3/02/98 11:16 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Hola soy aficionado a la casuistica paranormal y tengo en mente hacer experiencias para lograr psicoimagenes conjuntamente con psicofonias no se si ustedes han logrado algunos frutos en este campo y desearia que me 
aconsejarais como hacerlo correctamente pues carezco de la suficiente informacion al respecto cualquier ayuda que podrais brindarme seria de gran valor para mi recibir un cordial saludo JUAN FELIX PALMA
 

RESPUESTA:
Estimado amigo Juan:
Dado el enorme interés que el tema despierta entre nuestros lectores, vamos a concentrar toda la información sobre transcomunicación en una serie de artículos que iremos publicando en la revista ESTIGIA, a la que puedes acceder desde la página principal.
Un cordial saludo.


 24) Valentín Fernadez Guijarro (España) 04/02/98 01:26 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 
Hola 

Al visitar vuestra pagina web he visto que imparitis cursos, desearia recibir informacion de estos, asi de como realizarlos y si hay posibilidad de hacerlo via e-mail ya que soy de Sevilla y por cuestiones laborales me resulta imposible los desplazamientos a otras provincias 
Gracias  
 

RESPUESTA:
Estimado amigo Valentín:
Tenemos organizados cursos sobre diversas materias, ponte en contacto con nosotros a escribiendo a CIFE apartado postal 94 30600 ARCHENA (Murcia), y envianos tus datos (dirección postal y temas de interés) y te informaremos por el mismo medio.
Un cordial saludo.


  25) Germán Cabrera (Venezuela) 29/01/98 20:55 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Estimado Señor:

He leido algunos articulos que traje de la red acerca de transcomunicación via ordenador  y deseo saber si conoce direcciones de páginas web (http) donde pueda profundizar el tema. Veo que las primeras personas que utilizaron este método
simplemente utilizaron un procesador de texto, quisiera saber ¿Que programas debe tener el ordenador?,¿Que pasos debo seguir? etc.. toda la información necesaria para entrar en tema. Poseo un ordenador (computador
decimos aqui) con kit de multimedia y quisiera realizar estas pruebas. 

Le agradezco la información.

Saludos desde Ciudad Guayana Venezuela.

German Cabrera
 

RESPUESTA:
Estimado amigo Germán:
Como ya hemos respondido en preguntas anteriores, todas las respuestas a cuestiones relacionadas con la transcomunicación las daremos en los sucesivos artículos de ESTIGIA, no obstante para solventar las dudas que nos comentas te recomendamos la lectura de los artículos publicados por el profesor Sinesio Darnell en la revista ENIGMAS.
Un cordial saludo.


   26) Alvaro Alvarez (España) 1/02/98 18:05 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Os agradecería me comentarais bibliografía, centros en Madrid donde acudir o sitios Web para conseguir información a cerca de:
- Ferrán Martínez (Arcediano de Ecija), durante las matanzas de judíos de 1391.
- Acerca de la sociedad secreta de Hermanos del Libre Espíritu

Alvaro Alvarez   
 

RESPUESTA:

Amigo Alvaro, lamentamos comunicarte que a pesar de nuestros esfuerzos no hemos encontrado la información que nos pides, seguiremos intentandolo, y desde aquí solicitamos la cooperación de cualquier lector que pueda aportar datos.



 27) Cristian (Argentina) 3/02/98 20:21 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Joaquin:
Te escribo este mail para solicitar informacion sobre juegos de rol que esten relacionados con demonologia, ya que estoy haciendo una investigacion al respecto y necesito saber de direcciones que contengan este tipo de informacion, (tipo monografias o estudios al respecto) que sea gratis y juegos.
Desde ya muchas gracias. 
Tu pagina esta bastante buena.
Desde Salta, Argentina
Cristian.
 

RESPUESTA:
 Amigo Cristian:
Según nuestras referencias existe un juego de rol llamado "In Nomine Satanis" de Joc International. Hay muchísima información en la red disponible a través de cualquier buscador, pero te recomendamos precaución y prudencia.
Un saludo.


 28) Enrique Bolivar (Venezuela) 11/03/98 08:05 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Te escribo para consultarte acerca de cierta frase que aparece en la Biblia, y que a primera vista puede estar relacionada con Ovnis.
La frase es la siguiente(Daniel cap. 28 vers.29 al 31) "Y vendran contra el naves de "Kitim"("Quitim" en algunas versiones)...."  Es poca la informacion que he obtenido al respecto, y el significado de la palabra en
si me es desconocido. Gracias por toda la informacion al repecto que puedas darme.

Enrique Bolivar 
Caracas, Venezuela
 

RESPUESTA:

En preparación 



  29) Martin Cardenas (Perú) 25/03/98 23:05 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 
Mi nombre es Martin y pertenezco a mision rama de lima peru, tengo 23 años y me considero muy interesado en el tema de los ovnis, vengo revisando muchas opiniones al respecto tratando de ser lo mas objetivo posible, pero hay una informacion que me dejo un poco confundido, es sobre el congreso que se llevo a cabo en murcia por el 50 aniversario del incidente en roswell nuevo mexico , y sobre las observaciones que realizo kennet arnold, observaciones que marcaron quiza el inicio de las oleadas ovni el caso en cuestion es que en dicho congreso se expuso una hipotesis denominada Nortrohp, en la cual se puso de manifiesto que lo observado por Arnold fue al parecer aviones experimentales de los estados unidos, se presento para el caso una serie de fotografias sobre dichos aviones, revisando entre mis documentos puede encontrar unos graficos diseñados por Arnold para describir lo que vio y para mi sorpresa me di cuenta de que existia una gran similitud, otra cosa referente al incidente que me parece interesante es que decia esta hipotesis es que aparentemente lo que se estrello fue uno de estos aviones especiales para lo cual tambien se presentaron pruebas, se dice que estuvo mantenida bajo secreto debido a que los supuestos cadaveres de estraterrestres pertenecerian a niños que fueron utilizados para este experimento. 
Desearia pues, saber su opinion al respecto si fueran tan amables. Espero entonces su repuesta , felictandolos por el espacio dedicado a este tan interesante tema. 
hasta pronto 
RESPUESTA:

Amigo Martín:

Te agradecemos tus palabras para con nuestra web. En relación con la pregunta que nos haces te diré que la teoría expuesta por D. Francisco Mañez en el CONGRESO SOBRE EL 50 ANIVERSARIO DE ROSWELL, en Murcia es de muy alta credibilidad ya que se basa en un riguroso estudio desarrollado con meticulosidad y lógica.
De todas formas, desgraciadamente no existen pruebas definitivas, aunque si muchos indicios y todo hace pensar que no le falta razón al Sr. Mañez.
En cualquier caso, te recomendamos la lectura de su libro: LA HIPOTESIS NORTROHP: ASTRONAVES TERRESTRES TOMADAS POR EXTRATERRESTRES, Editorial Tetragrama, cuya portada puedes ojear en nuestra sección de NOVEDADES.
Recibe un cordial saludo desde España

 



  30) Mauro Augusto de Souza (Brasil) 04/03/98 17:33 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

Boa tarde, meu nome é Mauro Augusto de Souza. Estou no Brasil e gostaria de receber informações sobre a taboa de Ouija, sua origem, sua utilidade e manuseio, e se possível um desenho ou fotografia.
Aguardo resposta o mais breve possível.
Grato.
Mauro
 

RESPUESTA:

Amigo Mauro:
Dado el gran número de preguntas sobre Oui-Ja que estamos recibiendo hemos decidido preparar un artículo para publicarlo en la revista ESTIGIA, que puedes leer accediendo desde su icono en la página principal de esta web. Mientras tanto te remitimos a la respuesta que hemos dado a la pregunta nº 1 de esta lista, recordandote lo peligrosa que esta práctica puede llegar a ser en función de la estabilidad emocional de quién la realice.

Recibe un cordial saludo desde España

 



 31) Carmen -de Mérida- (España) 24/05/98 14:33 H. hora  peninsular española.
PREGUNTA: 

 Enhorabuena por su Web, la encuentro muy interesante.
 
Mi pregunta es sobre las abducciones, de las que me gustaria que me indicaran cuales son los sintomas que las personas que las han sufrido (o creen que las han sufrido) indican que padecen.
 
Gracias de antemano y hasta otra ocasion.
 
Carmen, Mérida (España)
 

RESPUESTA:

Amiga Carmen:

Primero darte las gracias por tus palabras, y en segundo lugar decirte que en principio no hay ningún sintoma común en las personas que han sufrido abducciones, cada una es "un mundo". Lo que si suele haber una cierta mayoria de casos en que padecen ciertos trastornos psicológicos que les llevan a descubrir su vivencia, cuando anten no la recordaban. Tambien algunas de estas personas padecen lo que se suele llamar "tiempos perdidos", es dcecir etapas de su pasado que no logran reconocer como vividas.
 


Siguientes Preguntas


PPágina Principal